October 2017
M T W T F S S
« Jan    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Hacia un nuevo modelo de gestión del sistema socio-ecológico de Doñana basado en los vínculos entre el bienestar humano y los servicios de los ecosistemas

Equipo de investigación:
Carlos Montes [Universidad Autónoma de Madrid].
Berta Martín-López [Universidad Autónoma de Madrid].
Ignacio Palomo [Universidad Autónoma de Madrid].

Una de las principales características del sistema socio-ecológico de Doñana es la convivencia de dos posturas opuestas: conservación y desarrollismo. Por un lado Doñana es referente Europeo de biodiversidad concentrando figuras de protección de la máxima categoría (Patrimonio de la humanidad, Parque Nacional, Parque Natural, ZEPA, LIC y ZEC). Por otro lado, parte del sistema social de Doñana intenta seguir la dinámica desarrollista que caracteriza al siglo XX, viendo mermadas sus posibilidades ante las restricciones que implica estar enclavado en un referente mundial de biodiversidad. Estos dos mundos, lejos de estar aislados uno del otro, se enfrentan diariamente, afectando negativamente al capital social y ecológico del lugar.

Ante esta situación, el objetivo general del proyecto es diseñar un nuevo modelo de gestión basado en la evaluación de los vínculos existentes entre la sociedad y la biodiversidad, es decir, en los servicios de los ecosistemas. Desde la perspectiva desarrollada en este proyecto, la gestión de los espacios naturales no puede ser llevada a cabo sin considerar al ser humano. Por ello se estudiaran tanto las bases ecológicas del suministro de servicios (unidades suministradoras de servicios), como las bases sociales del disfrute y uso de los mismos (beneficiarios de servicios).

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han preparado una serie de actividades como entrevistas y talleres con la población local a fin de entender y analizar los vínculos entre la naturaleza y el bienestar humano, y las amenazas que se ciernen sobre ellos. Con la colaboración de actores locales se desarrollarán diferentes escenarios para evaluar los posibles futuros a los que tenderá el Socio-ecosistema de Doñana durante las primeras décadas del siglo XXI. Estas actividades se proponen no sólo como partes necesarias de la investigación, sino como procesos que fomentan el intercambio de ideas, el debate y la búsqueda conjunta de decisiones incrementando la cohesión social.

La investigación propuesta tiene una fuerte vocación aplicada ya que aportará información de gran utilidad para la toma de decisiones relativa a la gestión de los espacios naturales protegidos. En este sentido, adaptar los resultados esperados a la práctica de la gestión supone un cambio de paradigma, donde no sólo se considera información ecológica, sino también información social, así como un estudio de los costes y beneficios obtenidos por los actores sociales a través del uso de los servicios.

Documentos:

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>