August 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Construyendo colaborativamente un futuro deseable para las áreas protegidas en España

Altekio, S. Coop. Mad. ha participado, junto a EUROPARC-España, en la organización del Taller de escenarios de futuro de las áreas protegidas en España como parte del proceso que dará lugar al próximo programa estratégico de esta organización.

El taller, celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en Valsaín (Segovia), los días 19 y 20 de septiembre de 2013, contó con la participación de 41 profesionales de distintos sectores, desde distintas administraciones de áreas protegidas hasta emprendedores, pasando por economistas, juristas, psicólogos, representantes de propietarios forestales, de pequeños agricultores y de agentes medioambientales, impulsores de la custodia del territorio, consultoras, asociaciones conservacionistas o entidades ligadas a la promoción del consumo de proximidad. Durante casi dos días de trabajo intenso, las personas participantes reflexionaron sobre los retos de futuro y el papel de los espacios naturales protegidos españoles a medio y largo plazo, avanzando fórmulas para el desarrollo de propuestas estratégicas.
El taller forma parte del proceso impulsado por EUROPARC-España, foro profesional formado por las administraciones que planifican y gestionan las áreas protegidas, como parte del final del actual Programa de trabajo 2009-2013 y la definición del próximo programa. Este proceso comenzó con una encuesta on-line, dirigida tanto al colectivo de gestores y responsables públicos como a colectivos y entidades diversas (sociedad civil organizada, investigadores, empresas, periodistas, propietarios, etc…).

En el taller de Valsaín, se utilizó la metodología de escenarios de futuro con objeto de incorporar en la reflexión aquellos elementos más relevantes y con mayor incertidumbre consensuados por un colectivo amplio y diverso, con un enfoque temporal a medio plazo (2025) y a largo plazo (2035).
¿Cuál será el papel de las áreas protegidas en los distintos escenarios? ¿Qué acciones habría que impulsar para promover los aspectos deseables y evitar los no deseables? Estas cuestiones se trabajaron en el taller y serán objeto de desarrollo en los próximos meses.

Una de las cosas más importantes de este proceso es generar las alianzas necesarias para mejorar, al menos, cuatro grandes áreas: modelos de gobernanza (o buen gobierno) más diversos y adaptados al contexto territorial, ambiental, social y económico; modelos de financiación más diversos manteniendo el imprescindible apoyo público pero desarrollando alianzas privadas; el diseño de los sistemas de áreas protegidas para hacerlos más eficaces y adaptados a las consecuencias del cambio global; y las funciones y capacidades de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas.

Con este ejercicio abierto y colaborativo, EUROPARC-España espera contar con la implicación de todos los agentes interesados.

Más información: Oficina Técnica EUROPARC-España, oficina@redeuroparc.org

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>