August 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Algunas conclusiones sobre 23 casos de estudio de Planificación de Escenarios Participativos

Os presentamos un interesante artículo publicado en la revista científica Ecología y Sociedad. Se trata de una investigación sobre la utilización de la Planificación de escenarios participativos en 23 casos de estudio.

La planificiación de escenarios participativos, (PEP) es un enfoque cada vez más utilizado en la investigación socio-ecológica situada en el territorio, y se ha aplicado con una amplia diversidad de enfoques metodológicos, procesos, resultados y productos. A través de los 23 estudios de casos evaluados aquí, PEP ha mejorado la participación de las comunidades involucradas a través de aumentar la diversidad, la equidad y la legitimidad de la toma de decisiones ambientales. La PEP también ha mejorado la calidad del diálogo entre las partes implicadas incluyendo tipos de conocimiento diverso y tiene el potencial para apoyar la creatividad y la innovación social. PEP también mejoró el nivel de comprensión local de los impactos del cambio ambiental global y local y tiene el potencial de generar nuevas relaciones entre las partes interesadas. Por último, la PEP también aumentó la capacidad de pensar con complejidad entre los participantes, sobre todo la capacidad de abrazar la incertidumbre, sorpresa, y contradicciones. Además, los escenarios producidos por PEP pueden difundirse como materiales para activar la participación y la reflexión entre el público en general.

Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, la planificación de escenarios participativos, está sujeta a desafíos particulares. En primer lugar, el equilibrio de los aspectos normativos y exploratorios de PEP requiere una cuidadosa reflexión sobre qué valores se están promoviendo o están siendo suprimidos. En segundo lugar, el monitoreo y la evaluación a largo plazo de los impactos de los procesos de PEP es a menudo difícil porque las personas participantes y los recursos están raramente disponibles para compromisos a largo plazo. En tercer lugar, el diseño de un proceso de PEP tiene que adaptarse a los objetivos científicos, así como el contexto social-ecológico local, los diferentes tipos de conocimiento, y la forma en que se integran.

Puedes acceder al artículo original en inglés pinchando aquí.

 

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>