June 2017
M T W T F S S
« Jan    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Una treintena de expertos y expertas definen en el Pazo de Mariñán medidas para que Galicia sea sostenible en el 2040

Proyecto de investigación GLAMURS – coordinado por el Grupo de Investigación Persoa-Ambiente de la Universidade da Coruña

Apoyando los estilos de vida sostenibles en Galicia.

¿Cómo podemos extender estilos de vida e iniciativas que contribuyan a reducir la huella de carbono do nuestro territorio? ¿Como hacemos que los casos de sostenibilidad a nivel local se expandan a un nivel regional e incluso supra-regional? Estes son algunos de los interrogantes a los que el proyecto de investigación GLAMURS (acrónimo en inglés para Green Lifestyles, Alternative Models and Upscaling Regional Sustainability ) intenta dar respuesta en su periodo de vida, entre 2014 y 2017. El Proyecto FP7 está coordinado por el Grupo de Investigación Persoa-Ambiente de la Universidade da Coruña y en él participan otros 10 centros de investigación y Universidades Europeas dentro de la Estrategia de la Comisión Europea contra el Cambio Climático y para la Economía Verde.

Un taller participativo que contó con el beneplácito de numerosas instituciones públicas.

En este marco el pasado fin de semana la Diputación de la Coruña y el Grupo de Investigación Persona-Ambiente organizaron en el Pazo de Mariñán, en Bergondo, el Segundo Taller para la Construcción Retrospectiva de Escenarios de Futuro Sostenibles de Galicia. El acto fue inaugurado por el Rector de la Universidade da Coruña, D. Julio Abalde Alonso, el Diputado Provincial D.Juan Penabad Muras, la Concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Dña. María García Gómez, el Diputado y Portavoz de la Comisión contra el Cambio Climático en el Parlamento de España, D. Ricardo García Mira y la Coordinadora del Proyecto Glamurs, Dña. Adina Dumitru.

Como participantes contamos con la presencia de una treintena de personas provenientes de toda Galicia vinculadas a asociaciones ecologistas como ADEGA (Lugo) o Fragas do Mandeo (Betanzos), Grupos de Consumo Responsable como Zocamiñoca (A Coruña) o Carabuñas (Allariz), Técnicos de Medioambiente y Desarrollo Rural, Centros y Escuelas de Educación Ambiental como la Granxa Barreiros (Sarria), Colectivos de Cultura Libre como Galiza Imaxinaria(Nigrán), Investigadores de las tres Universidades Gallegas, Personal del Instituto de Estudios del Territorio (Santiago de Compostela) y la Delegación de Medioambiente de la Xunta de Galicia en Ourense o la Asociación decrecentista Véspera de Nada entre otros.

Puedes acceder al artículo completo pinchando aquí, donde encontrarás algunos de los resultados más destacados del Taller en cuanto a medidas y cambios necesarios para que Galicia pueda ser realmente sostenible en el 2040.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>