August 2017
M T W T F S S
« Jan    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Se realizarán escenarios de futuro para el proyecto de climatología del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático

La Comisión Europea (CE) ha acordado financiar en un 65 % los trabajos de adaptación al cambio climático del Observatorio Pirenaico (OPCC2) y sus cuatro proyectos asociados, que suponen una aportación de más de tres millones de euros del fondo FEDER.

Particularmente en el proyecto de climatología, se completará la base de datos hasta el 2016 con valores diarios de temperatura y precipitación, y se realizarán escenarios de futuro para las diferentes regiones.
Según ha informado el departamento de Territorio y Sostenibilidad, la CE ha aprobado destinar 763.048 euros al plan de acción de adaptación al cambio climático del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC2), lo que le consolida como la iniciativa de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra más relevante en esta materia.

La Generalitat y ocho socios catalanes más se beneficiarán de las ayudas para avanzar en el conocimiento de la climatología, de los bosques y de la flora del Pirineo.

La ayuda, que representa una cofinanciación del 65 % del proyecto, proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mediante el Programa Interreg España-Francia-Andorra y permitirá ejecutar el plan en los próximos tres años.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es el socio principal del proyecto del Observatorio Pirenaico y la Generalitat es uno de los otros 10 socios que la integran, junto a seis socios estratégicos de los dos lados de la frontera que lideran diferentes ejes de trabajo temáticos.

La Universidad de Zaragoza encabeza el de climatología; el Instituto Pirenaico de Ecología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el de los ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña; la agrupación transfronteriza FORESPIR, el de bosques; el Conservatorio Botánico de los Pirineos, el de flora; y la Estación Experimental de Aula Dei, del CSIC, junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera francesa (BRGM), el eje temático sobre recursos hídricos.

Para el proyecto de climatología, encabezado por la Universidad de Zaragoza, se utilizará la herramienta de escenarios de futuros en diferentes regiones de España, Francia y Andorra.
Fuente: La Vanguardia

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>